Seguidores

Contador

Buscar este blog

Las 7 leyes espirituales del yoga

Publicado por Sabio Martillero domingo, 25 de abril de 2010 0 comentarios

4ª ley: Ley de la intención y el deseo (jueves)
Mantra: Ohm ritam namah (la inteligencia cósmica apoya mis intenciones y deseos)

Esta ley parte del reconocimiento de que el universo es una sopa cuántica homogénea de energía e información.
Los pensamientos y las moléculas son energía, por lo que podemos deducir que ambas cosas son iguales, según las ramas más avanzadas de la física moderna, como la física cuántica, etc... De esta igualdad se infiere que cambiando la información y energía de nuestro cuerpo modificamos el universo ("todo es eso y eso es lo único que existe")

La atención activa y la intención, transforman las cosas, por lo que para reforzar algo centra la atención y para disminuirlo aparta la atención, porque la intención organiza y transforma la energía.

Para aplicar esto en tu vida:

1.- Formula las intenciones y deseos con claridad. Haz una lista, renuévala, es decir, préstale atención a los deseos.
2.- En el acto mismo de traer los deseos a la conciencia deja el resultado a la naturaleza. Confía que todo llegará en su momento, incluso el deseo.
3.- Mantén la conciencia en el momento presente. Así se activan las intenciones y deseos más apreciados.

Deseo que esta ley os sea de ayuda.

Namaste

Una nueva entrega de fotos de asanas.

Publicado por Sabio Martillero viernes, 23 de abril de 2010 0 comentarios

Tengo la suerte de que el archivo de fotos de asanas sigue en aumento, por lo que ahí van algunas fotos más.




Trikona a trasluz. El paisaje de fondo es precioso y la cascada de agua debe ser una experiencia formidable.









La montaña en la montaña.

Esta foto está tomada en la cumbre de un cerro después de un buen rato de senderismo, y creo que ha quedado bastante bien.









En fin, creo que estas fotos reflejan la magia del yoga y la naturaleza.

Namaste.

Las 7 leyes espirituales del Yoga

Publicado por Sabio Martillero domingo, 18 de abril de 2010 0 comentarios

3ª ley: Ley del menor esfuerzo (miércoles)
Mantra: Ohm daksham namah (mis actos benefician más cuanto menor es el esfuerzo).

Todo en la naturaleza sigue el camino de menor resistencia, incluso las aves que vuelan a contracorriente o los peces que también nadan contra el curso de río, se puede apreciar al observarlos como se mueven en la corriente de un lado a otro y eso es porque buscan el punto de  la corriente que menos los arrastra. El propio río
fluye por la orografía que le permite e incluso favorece el paso. Las curvas de un río tienen su porqué también.
    
Después de leer esto no parece tan descabellado pensar que se puede hacer más cuanto menos energía desperdiciemos en luchas y esfuerzos.
Esta ley es muy importante en yoga y por tanto en la vida, porque nos enseña todo fluye para evolucionar; nada progresa por el camino más difícil.
Cuando encontramos un punto de resistencia al hacer una asana o en alguna actividad hay que relajarse, aceptarse, dejarse llevar, respirar, tomar la decisión de salir adelante y fluir.

Los pasos para practicar esta ley son:
- Aceptarse uno mismo y la situación en la que está. No luchar contra uno mismo ni contra todo. Reconocer como es la situación permite buscar la forma de progresar. Hay que reafirmar el compromiso de tomar decisiones más conscientes.
- Asumir la responsabilidad de poner los medios posibles para encontrar la solución. Detrás de cada dificultad hay una oportunidad.
- Ser receptivo a todos los puntos de vista.

Esta ley no propone el abandono, sino algo muy difícil de hacer que es no dejarse llevar por nuestra apreciación de la realidad, sino fluir con la realidad de la misma.

Namaste.

Enlace a unas fotos de restos romanos en Antequera

Publicado por Sabio Martillero sábado, 17 de abril de 2010 0 comentarios

Hace poco he tenido ocasión de visitar una obra en la que se está reconstruyendo un columbario romano, y he podido hacerle una fotos para publicarlas en otro de mis blogs con una breve explicación.

El enlace es:http://elsabiomartillero.blogspot.com/2010/04/fotos-de-un-columbario-romano-en.html

Seguro que os gustará. Visitadlo y no se os olvide votar bajo el artículo.

Una reflexión sobre igualdad y su tratamiento

Publicado por Sabio Martillero viernes, 16 de abril de 2010 0 comentarios

El que sigue es un enlace a un blog con una reflexión sobre la igualdad y como puede ser vendida, explotada y dejar de ser igualdad, según se trate la desigualdad o al grupo desigual.

http://elsabiomartillero.blogspot.com/2010/04/las-diferencias-de-la-igualdad.html

Tiene partes bastante espesas, pero creo que os hará reflexionar sobre hasta qué punto puede requerir nuestra atención los grupos desiguales. Creo que de esto podemos aprender todos mucho.

Las 7 leyes espirituales del Yoga

Publicado por Sabio Martillero sábado, 10 de abril de 2010 0 comentarios

2ª Ley: Karma (Martes)
Mantra: Ohm Kriyam Namah (Mis actos están en armonía con la ley cósmica).
Cada acto que realizamos genera una fuerza que regresa a nosotros. Cada segundo de nuestras vidas tomamos decisiones conscientes e inconscientes, de hecho en alguna traducción de Hagakure (libro basado en el camino del Samurai) se dice que la vida es el conjunto de nuestras decisiones, lo que nos lleva a que siempre hay una opción, incluso el hecho de no decidir o elegir es una opción.
Entre estas decisiones siempre hay una que hace feliz a alguien aumentando las fuerzas positivas en el universo.
Esta ley propone traer las decisiones inconscientes al estado consciente de forma que podamos ver mejor las consecuencias y decidir con más acierto.
Alcanzando el objetivo del yoga, que es el samadhi, o lo que es lo mismo, situándonos en el plano silencioso del observador a través de la meditación y las asanas, llegaremos a poder tomar decisiones que no generen karma.
A pesar de lo dicho, no es necesario esperar a alcanzar el samadhi para trabajar con esta ley, todo  lo contrario, podemos seguir algunas indicaciones para aplicar la ley del karma a nuestras clases de yoga y por extensión a nuestro día a día.
En primer lugar debemos observar como decidimos hacer cada movimiento que nos llevará a la asana, teniendo plena conciencia de cada segundo del presente.
Mientras hacemos cada asana debemos preguntarnos cuales serán las consecuencias de cada elección, si la opción elegida es la del bienestar.
En todo momento hay que escuchar a nuestro corazón para saber si el cuerpo se siente cómodo con cada elección.
Por supuesto estas indicaciones son extrapolables a la vida diaria, de forma que al trabajarlas mejoraremos nuestras decisiones y por tanto sus consecuencias, mejorando finalmente nuestro karma.

No se os olvide votar. Para mí será de ayuda para seguir alimentando el blog.

Namaste.

Fotos de asanas

Publicado por Sabio Martillero viernes, 9 de abril de 2010 0 comentarios

Continuando con la serie de fotos de asanas añadiremos la de un yogui, que no denominamos así por su tupida barba y sus grandes proporciones cuan famoso plantígrado de dibujos animados, sino por ser practicante de yoga (lo que no deja de ser un chiste fácil pero inevitable).
En estas fotos y por este orden veréis un loto completo acompañado de Shivá, un importante Dios Hindú (gracias a la corrección que me hizo Maribel). Seguidamente hay un trikonasana hecha en lo alto de una colina y que a esa altura en medio de la naturaleza resulta realmente relajante a pesar de no ser del todo correcta.
















Espero que os gusten.
Y no se os olvide votar debajo en bueno, normal o no me gusta. Eso que solo es un simple clic sobre la casilla me dará una pista de la utilidad del blog y como mejorarlo.

Namasté.

Fotos de asanas

Publicado por Sabio Martillero domingo, 4 de abril de 2010 1 comentarios

Este artículo será el primero de una serie que espero que os guste, en el que iré poniendo fotos de asanas de aquellos amigos y compañeros que las quieran publicar.

 Y la mejor forma de empezar solo podía ser poniendo 2 fotos de mi profe Pedro. Creo que estas fotos son de su reciente viaje a Asturias y en ellas podremos ver primero un acrobático Sirshasana o vela sobre la cabeza y después un posado guerrero II. Los paisajes son fantásticos, espero que os gusten.


Namaste

Las 7 leyes espirituales del Yoga

Publicado por Sabio Martillero sábado, 3 de abril de 2010 0 comentarios

Hoy voy a empezar los artículos de Yoga dando a conocer una leyes que forman parte de las enseñanzas de Deepak Chopra en su libro "Las 7 leyes espirituales del Yoga".
 En este libro , además de esclarecer muchos conceptos propios de las enseñanzas de Patanjali y de explicar los pasos que cualquier yogui acabará dando en este camino, nos da una serie de leyes que nos ayudarán a equilibrar nuestras vidas.

 Estas leyes se basan en que los principios de una vida equilibrada son los mismos principios que forman parte del yoga, por lo que además relaciona cada ley con un mantra y un chaka. Cada ley corresponde a un día y meditar cada mañana y cada noche con el mantra que corresponde a ese día nos servirá para equilibrarnos, y seguro que cualquier camino se hace mejor andando con un buen equilibrio.
 Esta es una propuesta más que debemos tomar si realmente sentimos que nos hace bien, porque con tantos mantras, meditaciones, maestros, escuelas etc... podemos acabar desorientados por buscar con demasiado ahínco el equilibrio.

 Lo importante de todo esto, y en ello coinciden todas los maestros, es hacer aquello que sientes que te hace bien y no preocuparse por llegar, sino hacer el camino tranquilo y atento al paso que estás dando, dejando atrás el que diste y sin que los que te queda por dar te reste atención del momento presente.

1ª Ley: Dar y recibir (Lunes)
     Mantra: Ohm vardhanam namah (soy quien nutre al universo)
 Esta ley afirma que el universo opera a través del intercambio dinámico. El cuerpo, la mente y el universo están en constante intercambio en todos los sentidos, empezando por el físico.
 A mí me gusta imaginar que el universo es como una sopa llena de granitos, donde cada partícula, cada molécula de sustancia está rodeada, en contacto y en constante intercambio con las de alrededor, y en esa sopa también hay planetas, galaxias, etc... que influyen e interaccionan con el resto de componentes de la sopa.

 Así cuanto más demos al universo, más recibiremos de él, y eso incluye dar a nuestro cuerpo con las asanas sintiendo la extensión, contracción y notando después la respuesta del mismo.
 Ten siempre la intención de dar y está abierto a la posibilidad de recibir, piensa que incluso alguno de los átomos de oxígeno que entran por tu nariz forman parte de un intercambio con el universo y lo podrías estás recibiendo de otro ser humano (quien sabe, incluso de algún rey o personaje famoso, incluso de alguien de otra época).

 Durante el día, los pasos a seguir con esta ley son:
 - Mantén la conciencia en tu respiración y actúa sobre ella cuando sea necesario.
 - Disfruta de las posturas de yoga de forma relajada y da gracias por los dones recibidos (el cuerpo en sí es un don)
 - Escucha las necesidades de tu cuerpo y actúa en consecuencia.

Espero que lo disfrutéis.

Namaste

Fotos de un día de campo

Publicado por Sabio Martillero viernes, 2 de abril de 2010 1 comentarios

Aquí hay algunas fotos de paisajes que serenan a cualquiera. Estas fotos están hechas desde el mirador que os comentaba en el artículo del día de campo.

Esto está, aunque parezca mentira, al alcance de cualquiera.

A pesar de la baja calidad espero que podáis haceros una idea del paisaje que teníamos frente a nuestros ojos.



Espero poder poner más fotos y de mejor calidad.

Hasta el próximo día.


(Los peceeees, no se os olviden.....)

El enlace que sigue lleva a una reflexión muy relacionada con el yoga y que da una humilde explicación a todo aquello que muchas veces se comenta en los círculos de yoga etc... sobre la energía global, estados vibracionales, es decir, esos estados de nuestro carácter que estas filosofias dicen que compartimos y que nuestra mirada orientada solo a nuestro ego no nos permite ver con claridad.

http://elsabiomartillero.blogspot.com

Dentro del blog presionad sobre la etiqueta "Humanidades" y encontraréis un artículo titulado "La sociedad, la tendencia y la energía"

No dejéis de alimentar a los peces.

Un día de campo en el arroyo Humaina

Publicado por Sabio Martillero 0 comentarios

Hoy ha sido un día estupendo para salir a cualquier sitio y, mejor aún, para entrar en contacto con la naturaleza.
Ir a los montes, entrando por un camino de tierra frente a la venta "El mijeño" y llegar hasta una zona recreativa situada frente al Hotel Humaina (que debe ser un buen sitio de descanso dado el paraje en el que se encuentra) tiene su rato de camino principalmente por el camino de tierra, que es largo  sobre todo para un turismo normalito, si bien tampoco es nada del otro mundo y merece la pena.
De esta zona parten varios caminos para el senderismo, si bien una pequeña caminata para abrir el apetito te lleva a un mirador, que solo eso merece la pena de por sí, lo que por otra parte era suficiente hoy dado que no teníamos otra intención.
Pronto subiré fotos de las vistas para disfrute de quien disfrute. Pero por el momento quedaos al menos con la recomendación.

Por cierto, no se te olvide alimentar a los peces con uno o varios generosos clics de tu ratón.