Seguidores

Contador

Buscar este blog

Te recomiendo un libro... "La meditación como medicina"

Publicado por Sabio Martillero domingo, 3 de octubre de 2010

Este es un libro que no puede tener un título más adecuado.
Su autor principal, Dharma Singh Khalsa, es un médico norteamericano que adoptó la religión Sikh (a los que reconoceréis por su turbante) la cual proviniendo de la India no podía más que tener muchos puntos cercanos al Yoga en algunas de sus costumbres y de sus rituales.
Este Doctor expone, de una forma muy comprensible, multitud de estudios y razones científicas para entender la influencia positiva de la meditación (y también, de pasada, del Yoga), tanto en la mente como en el cerebro y el cuerpo, justificando además razones médicas sobradas con respecto a la ayuda que supone la meditación a la curación.
Además adopta una visión totalmente realista remarcando constantemente que la meditación es un apoyo al tratamiento médico o, incluso, una herramienta más para la curación, pero nunca una terapia sustitutiva de un tratamiento.
Expone finalmente varios tipos de meditación orientados a los kriyas, a los que creo que son muy aficionados los Sikh, y que no son más que meditaciones combinadas con pequeños movimientos y/o ejercicios de respiración asociados también a mantras recitados verbal o mentalmente, según el kriya.
Para aquellos que no lo sepan, meditar no es más que acallar la mente y dejar de producir pensamientos, lo que se puede conseguir de multitud de formas, siendo las más comunes, bien simplemente entrando en silencio mental (lo cual es tremendamente difícil), bien realizando alguna actividad sencilla y repetitiva que capte totalmente la atención eliminando la generación de pensamientos compulsivos (a lo que llamo ruido mental).
Se trata de un libro fácil de leer, lleno de historias, ejemplos y gráficos para usar, con el que investigar un poco sobre la meditación incluso, quien sabe, encontrar una técnica adecuada para tu meditación.
Espero que os guste.
Namaste.