Seguidores

Contador

Buscar este blog

Las 7 leyes espirituales del Yoga

Publicado por Sabio Martillero sábado, 3 de abril de 2010

Hoy voy a empezar los artículos de Yoga dando a conocer una leyes que forman parte de las enseñanzas de Deepak Chopra en su libro "Las 7 leyes espirituales del Yoga".
 En este libro , además de esclarecer muchos conceptos propios de las enseñanzas de Patanjali y de explicar los pasos que cualquier yogui acabará dando en este camino, nos da una serie de leyes que nos ayudarán a equilibrar nuestras vidas.

 Estas leyes se basan en que los principios de una vida equilibrada son los mismos principios que forman parte del yoga, por lo que además relaciona cada ley con un mantra y un chaka. Cada ley corresponde a un día y meditar cada mañana y cada noche con el mantra que corresponde a ese día nos servirá para equilibrarnos, y seguro que cualquier camino se hace mejor andando con un buen equilibrio.
 Esta es una propuesta más que debemos tomar si realmente sentimos que nos hace bien, porque con tantos mantras, meditaciones, maestros, escuelas etc... podemos acabar desorientados por buscar con demasiado ahínco el equilibrio.

 Lo importante de todo esto, y en ello coinciden todas los maestros, es hacer aquello que sientes que te hace bien y no preocuparse por llegar, sino hacer el camino tranquilo y atento al paso que estás dando, dejando atrás el que diste y sin que los que te queda por dar te reste atención del momento presente.

1ª Ley: Dar y recibir (Lunes)
     Mantra: Ohm vardhanam namah (soy quien nutre al universo)
 Esta ley afirma que el universo opera a través del intercambio dinámico. El cuerpo, la mente y el universo están en constante intercambio en todos los sentidos, empezando por el físico.
 A mí me gusta imaginar que el universo es como una sopa llena de granitos, donde cada partícula, cada molécula de sustancia está rodeada, en contacto y en constante intercambio con las de alrededor, y en esa sopa también hay planetas, galaxias, etc... que influyen e interaccionan con el resto de componentes de la sopa.

 Así cuanto más demos al universo, más recibiremos de él, y eso incluye dar a nuestro cuerpo con las asanas sintiendo la extensión, contracción y notando después la respuesta del mismo.
 Ten siempre la intención de dar y está abierto a la posibilidad de recibir, piensa que incluso alguno de los átomos de oxígeno que entran por tu nariz forman parte de un intercambio con el universo y lo podrías estás recibiendo de otro ser humano (quien sabe, incluso de algún rey o personaje famoso, incluso de alguien de otra época).

 Durante el día, los pasos a seguir con esta ley son:
 - Mantén la conciencia en tu respiración y actúa sobre ella cuando sea necesario.
 - Disfruta de las posturas de yoga de forma relajada y da gracias por los dones recibidos (el cuerpo en sí es un don)
 - Escucha las necesidades de tu cuerpo y actúa en consecuencia.

Espero que lo disfrutéis.

Namaste