Seguidores

Contador

Buscar este blog

Las 7 leyes espirituales del Yoga

Publicado por Sabio Martillero domingo, 18 de abril de 2010

3ª ley: Ley del menor esfuerzo (miércoles)
Mantra: Ohm daksham namah (mis actos benefician más cuanto menor es el esfuerzo).

Todo en la naturaleza sigue el camino de menor resistencia, incluso las aves que vuelan a contracorriente o los peces que también nadan contra el curso de río, se puede apreciar al observarlos como se mueven en la corriente de un lado a otro y eso es porque buscan el punto de  la corriente que menos los arrastra. El propio río
fluye por la orografía que le permite e incluso favorece el paso. Las curvas de un río tienen su porqué también.
    
Después de leer esto no parece tan descabellado pensar que se puede hacer más cuanto menos energía desperdiciemos en luchas y esfuerzos.
Esta ley es muy importante en yoga y por tanto en la vida, porque nos enseña todo fluye para evolucionar; nada progresa por el camino más difícil.
Cuando encontramos un punto de resistencia al hacer una asana o en alguna actividad hay que relajarse, aceptarse, dejarse llevar, respirar, tomar la decisión de salir adelante y fluir.

Los pasos para practicar esta ley son:
- Aceptarse uno mismo y la situación en la que está. No luchar contra uno mismo ni contra todo. Reconocer como es la situación permite buscar la forma de progresar. Hay que reafirmar el compromiso de tomar decisiones más conscientes.
- Asumir la responsabilidad de poner los medios posibles para encontrar la solución. Detrás de cada dificultad hay una oportunidad.
- Ser receptivo a todos los puntos de vista.

Esta ley no propone el abandono, sino algo muy difícil de hacer que es no dejarse llevar por nuestra apreciación de la realidad, sino fluir con la realidad de la misma.

Namaste.