Seguidores

Contador

Buscar este blog

Los beneficios del yoga en los deportistas.

Publicado por Sabio Martillero sábado, 21 de agosto de 2010

Aquellos que han estudiado a fondo sobre como entrenar a deportistas de élite y han ido más allá de su propio ego, buscando el bien del deportista y su rendimiento a largo plazo, coinciden que la salud de un deportista está en los estiramientos y abdominales, por lo que no creo que tenga que destacar los beneficios que el yoga puede producir en un deportista y con más motivo en alguien que no lo es.
Para los que conocemos el yoga, o empezamos a conocerlo, la compatibilidad con cualquier deporte no solo es evidente, sino que yo diría que recomendable, pero aún hay más.
¿Alguien se ha fijado en la concentración de un deportista de competición? ¿Alguien se ha preguntado sobre la diferencia entre la concentración de un deportista y la meditación?¿Es el estado de concentración del deportista una muestra del "aquí y ahora"?
Yo no he estudiado el tema a fondo pero sí creo que hay poca diferencia entre un estado de meditación y la concentración de un deportista en competición.
Un atleta, por ejemplo, visualiza su movimiento y su prueba segundos antes de realizarla y durante ese tiempo de visualización él se ve realizando la acción y sintiendo cada movimiento como si lo hiciera además de ver la meta lograda.
Durante esos segundos no juzga, no siente emociones, solo está él y su prueba y no existe en su mente posibilidad de error no miedo a equivocarse, sino solo cada paso, cada gesto y cada sensación.

Es decir, que la meditación como herramienta de concentración y la relajación como vuelta a la calma mental y física después de la competición, son elementos que pueden beneficiar a cualquier deportista y no creo que se requieran grandes estudios para ver eso.
Incluso, el tema de la concentración no es algo que se trabaje mucho ni que se enseñe como se debería a los jóvenes que empiezan en el deporte y el yoga podría ser una forma de enseñar, reforzar y ampliar la práctica en ese ámbito tan importante de la competición como es la concentración.
Ésta es realmente la fuerza que permite al atleta saltar 1 centímetro más y al nadador rebajar una décima más. Es lo que permite a un futbolista colocar una falta con precisión. La concentración es ese punto mínimo que te permite superarte hasta un punto que sin esa concentración no llegarías porque simplemente no crees que esté a tu alcance.
Sería interesante empezar a enfocar con mayor profundidad las disciplinas de paz y meditación (yoga, tai-chi, chi-kung, etc...) a los deportes para ayudar a los deportistas a llevar mejor la competición y a aprovechar mejor los entrenamientos.
¿Que os parece la idea?

Namaste.