Seguidores

Contador

Buscar este blog

Sobre el vegetarianismo y mi opinión.

Publicado por Sabio Martillero domingo, 8 de agosto de 2010

En primer lugar, no quisiera que se me interpretara un juicio o una crítica, nada más lejos de mi intención. Sin embargo, creo que, como en cualquier corriente, nos dejamos llevar por esa corriente y actuamos como masa y no como personas individuales, haciendo lo que una convulsión mental nos dicta, dejando a un lado la lógica y nuestra necesidad real.
Como cualquier idea a la venta, el vegetarianismo se ha vendido como la solución a la salud, o cuando menos uno de los medios más eficaces, lo que ha sido comprado por multitud de personas sin leer el prospecto y que estaban dentro de un sector de ideas próximo al enfoque de la propia idea.
En primer lugar, llevamos ¿10000, 15000, ...? años comiendo de todo, es decir, siendo omnívoros. Nuestros cuerpos están adaptados para eso, y dudo mucho que una decisión personal de un día para otro permita que tu cuerpo cambie.
¿Cuanto tarda una especie en evolucionar o en adaptarse a unas nuevas condiciones? ¿Ocurre eso por decisión consciente de la especie?
Ni mucho menos.
Sería muy normal que a una persona no le gustara la carne y pasara años sin probarla, pero sería una reacción de su cuerpo, el resultado de un instinto que es muestra de nuestro estado de evolución y no de una decisión que es lo que anula nuestros instintos.
Pero, aún así, en algún momento notaría alguna falta en su organismo ya que no solo nos alimentamos para adquirir vitaminas, proteínas, etc...
El metabolismo es como una máquina que necesita funcionar y si no lo hace se estropea, por eso comemos sin necesidad, porque nuestro sistema metabólico necesita funcionar para no oxidarse, para seguir engrasado.
Ni siquiera tienes a tu mascota comiendo siempre lo mismo, normalmente le das una dieta variada en texturas, sabores y nutrientes, es decir, tu mascota no es completamente carnívora o herbívora, ¿porqué decides serlo tú?
Lo sorprendente de todo esto es la cantidad de gente pro-naturaleza que toma esta decisión.
Como decía antes, me parece normal que una persona no le apetezca comer carne y un día piense, ¡sapristi!, ¡que llevo sin comerme un filete 20 años!. Su cuerpo ha mandado.
Pero, ¿Es razonable ser vegetariano porque te parece mal que se maten animales? Supongo que entonces habría que intervenir en la naturaleza y cambiar los hábitos del León o de las águilas, etc...
Tengo mascota y no me gustaría verla morir, pero es algo que ocurrirá, y si bien no me la comeré, las vacas no son mis mascotas y mi papel en el sistema es ese, no creo que deba arrepentirse el cocodrilo, ni he visto a leonas dejar de cazar después de haber visto morir a sus crías cazadas por otro depredaror (cosa que ocurre).
Por otra parte, ¿Quién dice que las plantas no sufren? Está demostrado que sí lo hacen y es visible a través de distintas formas de medición, y, en cualquier caso, son seres vivos, por lo que estamos truncando vidas, ¿o es que resulta que tu no crees en un alma inmortal que puede pasar a cualquier ser vivo?. Si lo creyeras otro gallo te cantaría, o estarías desnutrido, o simplemente comprenderías que la vida en la Tierra está planificada de forma que no se superpoble mediante la sustentación de las distintas especies entre ellas.
En definitiva, no creo que ser vegetariano sea malo o criticable, pero sí creo que debe ser algo que a uno le llegue de forma natural y no como una decisión intelectual, ya que, en el fondo, la mente es lo que nos separa del espíritu.
En cualuier caso no es más que una opinión.
¿Y tú que opinas?