Seguidores

Contador

Buscar este blog

Los 8 pasos del Yoga

Publicado por Sabio Martillero domingo, 30 de mayo de 2010

Esta será otra serie de artículos en la que trataré de daros a conocer lo que los antiguos consideraban que era el proceso de acercamiento al Samadhi.
Estos 8 pasos son las fases por las que pasan los yoguis de un modo natural según van avanzando en su práctica de Yoga, por lo que no os agobiéis ni penséis si habéis dado ese paso o no. Esto es algo que, según varios autores, es un proceso natural en el que nos vamos sumergiendo tan fácilmente como queramos y que forma parte de nuestro crecimiento personal y yóguico.
Es, por tanto, muy interesante que conozcamos los pasos a través de los cuales nos llevará nuestra evolución como persona, pudiendo así identificarlos y disfrutarlos aún más.

El primer paso es el "Yama".
El Yama hace referencia a la actitud y comportamiento social de quien avanza hacia la iluminación y este primer paso consta de varios Yamas:
1.- No violencia.
2.- Hablar con la verdad.
3.- Instinto sexual natural.
4.- Ser honesto.
5.- Ser generoso.

Los yamas por sí solos lo dicen todo. Cualquier persona que se deja llevar por la tranquilidad y la elevación del Ser que produce el Yoga, acaba comportándose de forma honesta, veraz, con un sexo propio del amor hacia su pareja, y de forma honesta y generosa.
Es más que razonable que una persona equilibrada mentalmente, flexible, segura de sí y tranquila ofrezca a la sociedad lo mejor de su interior, lo cual es una experiencia propia de la mayoría de practicantes de yoga en mayor o menor grado.
Creo que cualquiera que practique yoga se acerca de forma instintiva a la ley natural, a fluir a través de lo que parece realidad con la tranquilidad de quien sabe que lo importante está aquí y ahora, de modo que uno empieza a sentirse en paz, sosegado y sincero de una forma natural, cumpliendo así con los Yamas.
El desapego que ya cultiva progresivamente quien practica yoga (recordad la ley del desapego de la serie "Las leyes espirituales del yoga"), permite tomar las mejores decisiones al margen de la ambición o el miedo, haciéndote tener en cuenta el Karma (aunque sea de forma inconsciente) y tomando decisiones honestas, sinceras y orientadas al bien.
Fluir con el aquí y el ahora te permite tomar las decisiones que generan menor resistencia y por tanto mayor avance en cualquier cosa, y eso siempre lleva al bien.

Recordad la ley del desapego y dejad que este paso llegue hasta vosotros. Limitaos a disfrutar de él.

Namasté.